Entradas

Mostrando las entradas de septiembre, 2023

01 de octubre Domingo 26º del Tiempo Ordinario - Ciclo A

Imagen
Lectura de la profecía de Ezequiel 18, 25-28 - Salmo 24,4bc-5.6-7.8-9 - Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2,1-11 Profecía de Ezequiel 18, 25-28 - Salmo 24,4bc-5.6-7.8-9 - San Pablo a los Filipenses 2,1-11 san Mateo 21, 28-32 Nos encontramos con una parábola contada por Jesús que contiene enseñanzas espirituales sobre la importancia de la obediencia y la verdadera actitud del corazón hacia Dios. La enseñanza espiritual clave de esta parábola es la importancia de la sinceridad y la obediencia genuina en la vida cristiana. Aquí hay algunos puntos clave: 1. El padre en la parábola representa a Dios, y sus dos hijos representan a diferentes tipos de personas. El hijo que inicialmente se niega a obedecer, pero luego se arrepiente y va a trabajar en la viña; representa a aquellos que pueden haberse alejado de Dios o cometido errores, pero eventualmente se vuelven a Él y hacen Su voluntad. Esto resalta la importancia de la obediencia a la voluntad de Dios en nue...

30 de septiembre Sábado de la 25ª semana del Tiempo Ordinario.

Imagen
Memoria Obligatoria de San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia. Lectura de la profecía de Zacarías 2,5-9.14-15a - Salmo Jr 31,10.11-12ab.13 san Lucas 9, 43b-45 Reconocimiento de la grandeza de Dios: Los observadores y discípulos quedaron maravillados por la grandeza de Dios manifestada a través de las obras y los milagros de Jesús. Esto enfatiza la divinidad y el poder de Jesús como el Hijo de Dios. Predicción del sufrimiento de Jesús: Jesús les advierte a sus discípulos que el "Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres". La falta de comprensión de los discipulos. Sus seguiodres aún no comprendían su identidad, origen y misión.

Viernes 29 de septiembre. Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Imagen
Profecía de Daniel 7, 9-10.13-14 - Salmo 137,1-2a.2b-3.4-5.7c-8 san Juan 1, 47-51 Este pasaje nos enseña: 1. La omnisciencia de Jesús: Jesús demuestra su conocimiento sobrenatural al revelar a Natanael que lo había visto antes de que Felipe lo llamara. Esto destaca la divinidad y la autoridad de Jesús. 2. La confesión de fe de Natanael: Después de este encuentro y la revelación 3. Jesús como el "Hijo del Hombre": Jesús se autodenomina el "Hijo del Hombre” para el escritor sagrado este término es: ser profeta. Lo que nos quiere decir que, para todo auténtico istraelita, el más prudente de todos, Jesús es un profeta. En resumen, hemos venido hablando acerca del origen de Jesús su identidad y Juan 1,47-51 enseña sobre la divinidad de Jesús, su conocimiento sobrenatural, la confesión de fe de Natanael y la revelación de Jesús como el".

28 de septiembre Jueves de la 25ª semana del Tiempo Ordinario.

Imagen
San Wenceslao, mártir; Santos Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires. Comienzo de la profecía de Ageo 1, 1-8 - Salmo 149,1-2.3-4.5-6a.9b san Lucas 9, 7-9 El gran problema de los seguidores de Jesús, de sus enemigos, de su familia, era que no conocían el origen y la identidad de Jesús por tal razón le confunden con alguien reconocido por sus acciones taumatúrgicas. También Herodes sentía curiosidad por saber quien era y de dónde era su origen.

27 de septiembre, Miércoles de la 25ª semana del Tiempo Ordinario.

Imagen
Memoria Obligatoria de San Vicente de Paúl, presbítero. Libro de Esdras 9, 5-9 - Salmo Tb 13,2.3-4.6 – san Lucas 9, 1-6 Autoridad de Jesús: En este pasaje, Jesús otorga autoridad y poder a sus discípulos para expulsar demonios y sanar enfermedades. Esto demuestra la delegación de autoridad divina por parte de Jesús a sus seguidores y establece la base para su misión de difundir el evangelio y realizar obras milagrosas en su nombre. Misión de dependencia en la provisión divina: Jesús Receptividad y rechazo: El pasaje también menciona que algunas personas recibirán a los discípulos mientra otros los recharazán.

26 de septiembre Martes de la 25ª semana del Tiempo Ordinario.

Imagen
Memoria Libre de Santos Cosme y Damián, mártires. Libro de Esdras 6, 7-8.12b.14-20 - Salmo 121,1-2.3-4a.4b-5 – san Lucas 8, 19-21 El apóstol Lucas resalta en su evangelio la buena relación del Maestro con las mujeres. En este caso, la madre de Jesús María, acompañada de hermanos posiblemente de la comunidad o de la familia, querían ver a Jesús. El centro del relato es la Palabra de Dios. Si su familia y la comunidad son importantes para el Maestro; los más importantes pasan a ser quienes no hacen parte de su familia, y él desea que pertenezcan a ella, quizás a la familia de los bautizados, de los que creen, de los que asumen su compromiso y se casan con la nueva experiencia del resucitado. San Lucas utiliza este relato para transmitir la idea de que la verdadera relación con Jesús y la verdadera pertenencia al Reino de Dios se basan en la fe y la obediencia a la Palabra.

25 de septiembre Lunes de la 25ª semana del Tiempo Ordinario.

Imagen
Esdras 1, 1-6 - Salmo 125,1-2ab.2cd-3.4-5.6 - san Lucas 8, 16-18 La palabra salvadora Jesucristo, fue un discurso y predicación que no se pudo ocultar. El hijo de Dios Salvador de la humanidad, vino para restablecer una norma de conducta que rescatara la dignidad de todas las personas sin excepción; por tal razón esta palabra no se ocultó. El hacerla pública llevó a que Jesús fuera perseguido por las autoridades religiosas y civiles que lo llevaron hasta la muerte. Quien predique su palabra recibirá más de lo invertido, quien no tenga que hablar del Resucitado, no le alcanzará para resucitar en el último día.

24 de septiembre. Domingo 25º del Tiempo Ordinario.

Imagen
-San Mateo 20, 1-16 Ciclo A - libro de Isaías 55, 6-9 - Salmo 144, 2-3.8-9.17-18 - san Pablo a los Filipenses 1, 20c-24.27a El Reino de los Cielos deja ver un rasgo del corazón de Jesús colmado de equidad, libertad, generosidad e igualdad. Dios ama a todos por igual, ama en abundancia a los que se dejan amar por él y ama de igual manera a quienes no le reconocen; sobre todo deja caer la lluvia, la luz y el calor del sol. La envidia sólo hace parte de la carne humana por eso debemos aprender que somos imagen y semejanza de Dios para que trate de desaparecer de nuestra vida la envidia.

17 de septiembre Domingo 24º del Tiempo Ordinario. - san Mateo 18, 21-35...

Imagen
Eclesiástico 27,33–28,9 - Salmo 102 - san Pablo a los Romanos 14, 7-9 El tema fundamental de la liturgia de este domingo tiene como tema central la compasión en nuestra relación con el prójimo y con la ecología, la creación de Dios. Pretendemos que nuestra vida y camino estén limpios sin inconvenientes, pero no movemos un delo para que esto suceda. El hombre egocéntrico suele olvidar a su prójimo y su centro es su propio ser, pero es necesario tener en cuenta a su hermano el hombre, para lograr la meta del cielo, teniendo una buena relación con él y siendo solidarios para entrar juntos al Reino.