Domingo 23 de Junio

12° del Tiempo Ordinario. Verde. Misa: Del domingo; Gl.; Cr.; Prf. Dominical I-X. Leccionario Dominical C: Za 12,10-11; 13,1 / Sal 63(62), 2.3-4. 5-6.8-9 (R. 2b) / Ga 3,26-29 / Lc 9,18-24. Oficio: Del domingo; Te Deum; Salt. 4a semana. Primeras Vísperas Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista. Nota: En la tarde, Misa vespertina de la Vigilia Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista.

El libro del profeta Zacarías habla de la oferta de Dios, de derramar su Espíritu de gloria, amor y fidelidad a la población de Belén de dónde proviene el predilecto del Señor David y los habitantes de la capital de la Ciudad de Paz, Jerusalén. El relato es una predicción de lo que ocurrirá con el Mesías, hijo de David, sitiarán la ciudad, al rey lo someterán y el pueblo orará a Yahvé pidiendo auxilio.
El Salmo 63 titulado La Sed de Dios, cuenta que el salmista, perseguido y alejado del centro teocrático de la nación, siente nostalgia de la compañía de Dios, que moraba en el templo de Jerusalén. Sin embargo el pueblo confía en Dios y lo alaba constantemente; grande es el lugar en donde habita Dios, todos quieren ir a su encuentro para levantar las manos y adorarle.
Continúa la exposición de la Carta que envió Pablo a la comunidad de Galacia en dónde el centro del texto de hoy, las gracias que comunica el bautismo; hace a todos de una misma raza y estirpe, hijos de Dios por -creer en su Hijo ungido por el Espíritu Santo y crucificado; herederos del cielo en dónde están todos los creyentes que ya no nos acompañan.

El evangelio de este domingo nos proporciona la profesión de fe de Pedro, cabeza de la Iglesia. El texto nos suministra acciones de Jesús como un hombre que ora al creador y cuestiona a sus seguidores acerca de los comentarios que se tejen acerca de sus acciones; de su predicación, de los signos que realiza. La respuesta es de confusión pero es notorio que lo relacionan con personajes importantes y aceptables dentro de la normatividad judía. Cuando el Señor pregunta a los suyos, la respuesta de Pedro es: “El Mesías de Dios”. Terminada la escena nuevamente les recuerda a sus seguidores cómo va a ser el  final de sus días; y si deciden seguirlo su final será semejante al de su Maestro. La muerte por Jesucristo los conducirá a la presencia de Reino; huir de la persecución por temor a morir, merece ser conducido al lugar de la  tribulación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

09 Noviembre, Domingo 32ª Semana del Tiempo Ordinario, Fiesta La Dedicac...

25 Enero, Domingo. 3ª Semana del Tiempo Ordinario

01 Febrero, Domingo 4ª Semana del Tiempo Ordinario.